14 de febrero de 2019

#017 : [Principios de Funcionamiento] Transistor como Interruptor #1 : Sensor Crepuscular Muy facil de hacer!!!




El transistor sin duda es un componente muy fundamental en el mundo de la electronica. En este articulo te voy a mostrar uno de los tantos usos que se le puede dar al transistor!!!.





ANTES DE COMENZAR ESTE PROYECTO





En este proyecto haremos uso de la red electrica en una pequeña parte. Dadas las condiciones, te recomiendo tomar precauciones al manipular la alta tension ya que una descarga electrica, no es para nada graciosa.










1. DATO INICIAL : COMO FUNCIONA EL TRANSISTOR BJT?



Para comenzar a familiarizarse con el transistor, debemos tener en cuenta que el transistor puede funcionar como un detector, amplificador y en ciertos casos como un rectificador. Pero... en lo que podemos coincidir, es que este componente tiene un funcionamiento muy similar a la de un interruptor.
El transistor que mas se usa es el BJT "Bipolar Junction Transistoro como seria al español "Transistor de Union Bipolar" donde podemos distinguir dos tipos de transistores BJT : El "PNP" y el "NPN".
El transistor tiene 3 pines por donde se puede conectar a un circuito, estos se le conocen como la Base, el Colector, y el Emisor. Respecto de lo anterior, el transistor PNP, tiene una Base controlada por una señal N y el transistor NPN tiene una Base controlada por una señal P.


2. UNA MUY BUENA ANALOGIA : EL TRANSISTOR Y UNA TOMA DE AGUA


Espera... ¿Que relacion tiene una toma de agua con un transistor?... En que las dos cumplen la funcion de controlar el flujo de algo.
En el caso de la llave, esta controla el flujo de agua con su valvula de control en su parte superior pero... El transistor controla el flujo de electricidad mediante una señal pequeña de Corriente en la Base, que es a su vez controlada por un resistor o un Preset (Potenciometro).
Si ya te diste cuenta, el preset es como la válvula de la llave, que hace variar la resistencia electrica y asi mismo, hace variar la corriente que llega a la Base del transistor.


3. EL SENSOR CREPUSCULAR - USANDO EL TRANSISTOR PARA ENCENDER Y APAGAR UN RELEVADOR

[Sensor Crepuscular o Fotocelda para luminarias publicas o exteriores]

Lo que nos motiva a realizar este proyecto, es tratar de imitar el funcionamiento de esas fotoceldas y también, hacer el mismo dispositivo de forma mas sencilla, funcional y de bajo costo [El costo no es mas de 2 dolares para hacer este proyecto].
A continuación te dejo los materiales para crear este circuito y luego analizaremos el funcionamiento de este.


4. AREA DE CREACION : MATERIALES DEL PROYECTO



  • 1 Preset [Potenciometro] de 20k.
  • 1 Fotoresistor [LDR].
  • 1 Transistor NPN [2N2222 - 2N3904 - BC547 - BC548 - TIP122 - TIP31C - etc.]
  • 1 Capacitor Electrolitico [Entre 100 y 1000 uF].
  • 1 Diodo 1N4007.
  • 1 Relevador de 5, 6 o 12V [Terminales que soporten los 110 o 220V].
  • 1 Bombilla de 110 o 220V.

5. ANALISIS DE FUNCIONAMIENTO : EL TRANSISTOR EN ACCION!


[Circuito electronico que ocuparemos y que analizaremos]




  • Funcion del Potenciometro : El potenciometro se encarga de ajustar la sensibilidad que tendrá nuestro sensor ante la luz o la oscuridad. Si este potenciometro esta ajustado a 20k, la corriente "P" que circula a la Base del transistor sera menor, haciendo que el transistor oponga una resistencia de Colector a Emisor y con ello, el relevador no podrá accionarse.
  • Funcion del LDR o Fotoresistor : El LDR es nuestro detector de luz basado en la resistividad electrica. Cuando el LDR esta en presencia de mucha luz, este tiende a reducir su resistencia electrica y cuando hay oscuridad, este opone una resistencia que puede llegar hasta el 1 Mega Ohm. En el momento que el LDR opone muy poca resistencia (Hay luz ambiente), la corriente circula directamente al negativo ya que recorre desde el potenciometro al LDR casi sin afectar al transistor. Y si el LDR opone resistencia, la corriente circula desde el potenciometro a la Base del transistor haciendo que se active el Relevador.
  • Funcion del Capacitor Electrolitico : Este componente cumple la funcion crucial de crear un "Delay" para que en caso de destellos de fuegos artificiales o relampagos, la bombilla no titile y no se dañe.
  • Funcion del Relevador : Este componente, es nuestra etapa de potencia, donde podremos activarlo con un bajo voltaje y encender sin problemas la bombilla de 110 o de 220V.
  • Funcion del Diodo : El diodo conectado en Paralelo-Inverso a la bobina del relevador, comple la funcion de eliminar los picos de voltaje creados por la bobina al dejar de circular corriente en ella. Recuerda el principio del >> Convertidor Booster Step - Up <<.

6. VIDEO DE ESTE PROYECTO EN EL CANAL DE YT

[Puedes reproducir el video aqui mismo]



7. AREA DE RECURSOS : DIAGRAMA DEL CIRCUITO







Descarga el diagrama en Alta Calidad desde el Host "MEGA"








Saluda a Todos ustedes...
- ElectroBasicsYT -